Infobiblio

Archives Portal Europe. Tutorial

Archives Portal Europe es el Portal de Archivos Europeo que proporciona acceso a la información de los materiales de archivo de diferentes países europeos así como información de las instituciones de archivos en todo el continente.

El Portal Europeo de Archivos permite encontrar información de una manera más eficiente entre millones de materiales conservados en diferentes archivos europeos. Actualmente participan en este proyecto 6772 archivos o instituciones archivísticas con un total de 245.536.188 descripciones de unidades archivísticas

¿Cómo se utiliza? Llendo a la url http://www.archivesportaleurope.net/

Ahí, mediante una simple búsqueda por texto libre, el Portal de Archivos Europeo ofrece una búsqueda a través de elementos concretos como las fechas o la posibilidad de navegar a través de los materiales de archivo. Todas las búsquedas pueden realizarse separadamente o de manera combinada:

archives-portal-europe

Pero además es posible utilizar una búsqueda avanzada

busqueda-avanzada-ape

Como vemos hay tres pestañas posibles:

  1. Buscar en archivos: se utiliza para buscar materiales de archivo tales como registros administrativos, manuscritos, mapas, etc.
  2. Buscar en nombres: se utiliza para buscar personas, familias y organizaciones relacionadas con materiales de archivo
  3. Buscar en instituciones: se utiliza para buscar en instituciones archivísticas determinadas

Además se puede hacer otro tipo de selección

  1. Seleccione el elemento que se describe: El código de referencia es el identificador del material de archivo tal como lo proporciona la institución.
  2. Seleccione el tipo de documento:
  • Un Instrumento de Descripción es una descripción estructurada de los materiales de archivo de un fondo hasta el nivel de Unidad Documental.
  • Una Guía de Fondos es una descripción de los fondos de una institución archivística.
  • Una Guía de Fuentes es una visión general de las materias o temas presentes en los fondos de una o varias instituciones.
  1. Por último, se pueden delimitar las fechas

Una vez que se tiene los resultados se puede ver la información esencial de cada registro el parte derecha de la pantalla, para ello no hay más que pulsar sobre la flecha azul de cada registro

registro de Archives Portal Europe

Además podemos, una vez que tenemos los resultados delimitar y refinar por tipos de objeto, fechas, archivos, etc. Para ello tenemos que utilizar las opciones que salen en la parte izquierda de la pantalla:

refinar en Archivos Portal EuropeY si queremos ver los registros que ordenados por archivos también podemos utilizar la opción de la pestaña “ver en su contexto” y despegar las flechas de los países y sus archivos

Ver en contexto. Archives Portal Europe

Por lo tanto, el principal objetivo del Portal Europeo de Archivos es satisfacer las expectativas de los usuarios al proporcionar acceso transparente a diversos recursos de archivo conservados en toda Europa. Para lograrlo, el equipo del proyecto ha desarrollado perfiles europeos comunes de los esquemas XML internacionales EAD (Encoded Archival Description), EAC-CPF (Encoded Archival Context – Instituciones, Personas, Familias), EAG (Guía Archivística Codificada) y METS (Metadata Encoding and Transmission Standard) que funcionan como el elemento esencial que permite enviar y enlazar datos normalizado a Europeana.

Así pues el Portal Europeo de Archivos es uno de los principales hitos alcanzados por los participantes del proyecto APEx apoyado por la Comisión Europea en el programa ICT PSP. El consorcio del proyecto está formado actualmente por 33 socios de 32 países. Los interesados en obtener más información de fondo o en la posibilidad de participar en el proyecto puede referirse directamente a la página web del proyecto en: apex-project.eu.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn1Share on Google+0Share on Facebook10Tweet about this on TwitterEmail this to someone