Infobiblio

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Tutorial

Tal y como se dice en su presentación “La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica constituye uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen como por sus funcionalidades. Es el resultado de la cooperación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y de diversas instituciones de carácter científico o cultural como ateneos, fundaciones, universidades, e incluso empresas periodísticas”

Vamos a ver cómo es fácil de utilizar y se le puede sacar mucho partido, encontrando documentación que no aparece en otras bibliotecas digitales, ya que la prensa histórica es algo muy específico.

cabecera bvph

Actualmente se pueden buscar textos y artículos en el texto completo de al menos 601 títulos de revistas y periódicos, aunque hay digitalizados muchos más, pero no a texto completo. “Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII”

El proyecto se inició con dos objetivos fundamentales: por una parte, preservar unos materiales bibliográficos que, por la propia naturaleza del soporte, se encuentran y se encontrarán cada día en más grave peligro de desaparición y, por otra, difundir de la manera más amplia posible unos recursos informativos muy solicitados por investigadores y ciudadanos en general. La gran demanda del público, junto a la precariedad del soporte, aconsejaba más que nunca utilizar todas las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información para la búsqueda, recuperación y visibilidad de la información e incluso la reproducción a partir de las copias digitales accesibles en la World Wide Web.

¿Cómo funciona y cómo sacar el mejor partido de tan estupenda biblioteca digital? Empecemos por la url de búsqueda: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd y veremos una posibilidad de búsqueda con un amplio formulario:

formulario-buscar

Dado que la búsqueda se puede hacer por texto completo o por campos debemos pensar bien el término a buscar y si es necesario entrecomillarlo para que la búsqueda sea exacta. Por ejemplo “Alvaro Florez Estrada” dará resultados diferentes que Alvaro Florez Estrada sin entrecomillar y, además, debemos de buscar el término en “texto completo”.

alvaro-florez-estrada

Si nos interesa un período determinado podremos limitar la búsqueda entre dos fechas, con formato dd/mm/aaaa, al final del formulario.

Los resultados que aparecen vienen, por omisión, ordenados por relevancia (de mayor a menor), pero podemos ordenarlos por fecha (mayor o menor) y por título de la publicación. En la parte izquierda podemos filtrar por nombre de publicación, por lengua, por localidad, por biblioteca donde se encuentra el original o por materias.

ordenar

Una vez que se muestran los resultados se puede ver el contexto en el que aparece el término buscado. Es la imagen del periódico o revista digitalizado que contiene el texto con el término que hemos buscado

resultados de la bvph

Si nos interesa haremos clic sobre la imagen. La imagen se puede ampliar, reducir, nos podremos mover por ella y veremos que el término buscado aparece resaltado en amarillo.

resultado2

Podremos descargar la página como texto plano, como pdf, o como imagen. Para ello tenemos los iconos de la parte superior o bien la posibilidad de ir, en la parte izquierda, a la pestaña de “acciones”

acciones

Si simplemente queremos ver qué periódicos se han digitalizado podemos ver la pestaña “cabeceras” en la que salen todos los títulos o bien podemos ver la pestaña “lugares” que nos lleva a ver qué periódicos de que lugares se han digitalizado

cabecera bvph

Como vemos el portal Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es sencillo de utilizar y nos ofrece unos recursos muy interesantes y útiles para cualquier persona que haga una investigación histórica, sobre lugares, temas o personas sean del tipo que sean. Tal vez la prensa del momento recogió alguna noticia, dato o información y eso ahora ya se puede encontrar aquí.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn6Share on Google+1Share on Facebook4Tweet about this on TwitterEmail this to someone

1 Comentario

  1. Pingback: la hemeroteca digital de la biblioteca nacional de españa

Comentarios cerrados