Infobiblio

CER.ES Red Digital de Colecciones de Museos de España

Casi todo el mundo que haya estado en Madrid conoce el Museo del Prado, algunos el Tyssen-Bonemizza, y algunos menos el Arqueológico Nacional, en Barcelona el Museo Picasso, en Valencia el IVAM, y algunos pocos más en otras ciudades de España. Pero los museos que existen son muchísimos más y sus colecciones apenas se conocen. Por eso hay que señalar el interés y la importancia de CER. ES, o CERES

CERES-logo

Dado que la información que trae el portal CER.ES sobre sus contenidos es clara y significativa voy a citar lo que allí se explica:

“CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad.

CER.ES reúne museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de artes decorativas, de etnología y antropología, de indumentaria, de historia, de ciencias e historia natural, casas-museo, museos generales y museos especializados; museos públicos, estatales, autonómicos y locales, museos privados; museos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.

CER.ES publica más de 259.000 bienes culturales y más de 461.000 imágenes, pertenecientes a 102 museos. Está prevista la progresiva incorporación de nuevos contenidos y nuevos museos, que enriquecerán este espacio de difusión del conocimiento sobre las colecciones al servicio de todos los usuarios que se quieran acercar a los museos a través de la Red.”

¿Cómo se busca en CER.ES? : En principio parece muy sencillo pero los resultados de la búsqueda pueden no interesarnos o no ser exactamente lo que buscamos. Hay una casilla de Búsqueda General donde puedo buscar cualquier término en todos los campos. Si busco “Oviedo” me salen 773 resultados entre ellos un óleo de la playa de San Sebastián que nada tiene que ver con Oviedo, salvo el haber estado en una exposición en esta ciudad. Para enterarme de ello he tenido que abrir la ficha completa en la que están todos los campos. Es decir el término “Oviedo” aparece en el campo “historia del objeto” lo cual no me interesa gran cosa

CERES-resultado1

Y es que los resultados de la Búsqueda General devuelven cualquier documento que tenga en cualquiera de sus campos de descripción el término buscado. Y los campos de descripción son muchos. Así que lo mejor es utilizar la Búsqueda avanzada y alguno de estos campos. Los objetos catalogados en CER.ES son de muy diversos tipos y procedencia, tenemos cuadros, esculturas, objetos arqueológicos, artes decorativas, ropa, cerámica, etc. Por ello utilizaremos unos campos u otros según lo que estemos buscando

  • Inventario
  • Clasificación Genérica
  • Objeto/Documento
  • Autor
  • Título
  • Emisor
  • Materia/Soporte
  • Iconografia
  • Datación
  • Contexto Cultural/Estilo
  • Lugar de Producción/Ceca
  • Lugar de Procedencia
  • Lugar Específico/Yacimiento

Así puedo buscar que cuadros existen de autor “Murillo, Bartolomé Esteban” en museos que no sean El Prado, y me encontraré con 51 resultados, originales suyos y copias de sus cuadros hechas por otros autores, en museos muy variados de toda España.

CERES-lista-resultados

 

O puedo buscar objetos de “procedencia” Oviedo y me encontraré con una “imposta” prerrománica de la Iglesia San Miguel de Lillo

CERES-resultado

Como vemos, los resultados contienen hiperenlaces, subrayados y en color gris, que podemos utilizar para continuar nuestras búsquedas, por ejemplo “Prerománico” en el resultado anterior nos llevará auna búsqueda de todos los objetos de estilo “prerrománico”

Si deseo ampliar información solo tengo que hacer clic sobre la ficha completa y veré algo así: una explicación absolutamente detallada del objeto con hiperenlaces incluidos

CERES-Ficha completa

La ficha completa la puedo descargar en formato PDF, pulsando “crear PDF”. Desde la “Ficha completa” cada imagen se puede ampliar en el enlace “ampliar imagen” y utilizar el visor de imágenes para desplazarme por ella y ver detalles.

Los resultados se pueden ordenar por varios criterios, eligiendo el que más nos convenga.

CERES_orden-resultados

Asimismo podemos seleccionar los museos en los que buscar: bien por tipología, por localización geográfica o por titularidad, o bien hacer combinaciones con las tres opciones. O bien puedo seleccionar un museo concreto de los 103 que participan en CER.ES

En resumen CER.ES es un portal que contiene una gran cantidad de información y reproducción de objetos existentes en nuestro museos, que podemos consultar y disfrutar de manera pública y gratuita en la red. Es conveniente pasar un buen rato mirando buscando, ampliando imágenes, utilizando los hiperenlaces. Encontraremos objetos sorprendentes y colecciones que nos sorprenderán igualmente. Muy útil cuando buscamos objetos de interés artístico, arqueológico, etnográfico, etc.

Así nos animaremos a conocer más museos cuando visitemos sus ciudades. Es algo que siempre resulta interesante de hacer.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn9Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterEmail this to someone