Infobiblio

Las citas y referencias bibliográficas. Tutorial y guía de ayuda

Las citas y referencias bibliográficas son descripciones muy resumidas y normalizadas de documentos que contienen información: libros, revistas, artículos, participaciones en congresos, comunicaciones, manuscritos, reseñas, vídeos, películas, etc.

En general, se considera que las “citas” son las llamadas que hay en un texto a otros documentos. Los documentos citados se suelen especificar con más detalle en las “referencias bibliográficas”.

Los documentos de los que se pueden hacer citas son múltiples. Las formas que pueden tener las citas  y referencias también lo son. Dependiendo de qué tipo de documento se cite, las normas deciden qué datos del documento conviene utilizar.

Existen normas internacionales y nacionales para la correcta elaboración de citas y referencias bibliográficas. Pero además existen normativas particulares de comunidades científicas que desarrollan específicamente esas normas generales y las adaptan a sus publicaciones.

La elaboración de correctas citas y referencias bibliográficas es uno de los aspectos más tediosos para el escritor de trabajos científicos. No obstante, el sistema de citas es un aspecto que influye en la aceptación científica de los artículos de revistas. Por lo tanto, elaborar las citas del modo pertinente es algo que ayudará a la valoración, publicación y lectura de un trabajo científico. Dependiendo del tipo de trabajo, de la revista de publicación o de la comunidad científica con la que se trabaja, la cita debe ajustarse a unas normas determinadas, a un “estilo de citas”.  En general estas recomendaciones aparacen en el apartado “normas para los autores” de cada revista científica.

Actualmente los investigadores cuentan con el llamado software bibliográfico (gestores de bibliografías) que facilita todo este trabajo. Ejemplos de gestores de bibliografias son Zotero, Refworks, EndNote, Referenece Manager, Bibtex pero hay muchos más.

Con esta Guía de citas bibliográficas intentamos mostrar los aspectos esenciales de esta tarea, y dar información sobre los estilos más usados y las herramientas bibliográficas que se pueden utilizar.  El contenido se irá actualizando y ampliando permanentemente.  Este es el contenido:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook6Tweet about this on TwitterEmail this to someone