Infobiblio

INE. Censo electoral

De nuevo parece que se acerca un proceso electoral en España y habrá gente que desea consultar censos electorales por autonomías, provincias o municipios. Para ello hay que consultar la Oficina del Censo Electoral, dentro del Instituto Nacional de Estadística. Para ello sólo hay que entrar en el INE y hacer clic en la imagen que pone “censo electoral”

img-censo-inicio

La Oficina del Censo Electoral es el órgano encargado de la formación del censo electoral y ejerce sus competencias bajo la dirección y la supervisión de la Junta Electoral Central.

La Oficina del Censo Electoral lleva a cabo las competencias que le asigna la ley electoral en la elaboración del Censo Electoral y en el desarrollo de los procesos electorales. También ejerce otras dos funciones destacadas: certifica la inscripción en el censo electoral de los firmantes de las iniciativas legislativas populares y efectúa el sorteo de candidatos a jurados.

¿Qué consultas podemos hacer en la web del Censo electoral?

  • El censo electoral de españoles residentes en España (CER).
  • El censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).
  • El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las elecciones municipales
  • El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las Elecciones al Parlamento Europeo.

El censo electoral es permanente y su actualización es mensual con referencia al día primero de cada mes. Los electores pueden presentar reclamaciones al censo electoral en cualquier momento. La actualización mensual del censo electoral se realiza fundamentalmente con la información recibida de oficio de los Ayuntamientos, Oficinas Consulares, encargados del registro Civil y con las reclamaciones al censo electoral que resulten estimadas.

Además se pueden consultar:

  • Consulta de datos de inscripción en el censo electoral (Para consultar los datos de inscripción es necesario poseer un certificado electrónico reconocido. Los certificados admitidos son los emitidos por las autoridades de certificación incluidas en la plataforma @firma del Ministerio de Presidencia)
  • Actuaciones de la Oficina del Censo Electoral
  • Procesos electorales celebrados

Uno de los datos más consultados es el censo electoral de españoles residentes en España (CER). Para ello desde la web Censo electoral / Oficina de Censo electoral elegimos “cifras de electores.

censo electoral

Ahí nos salen las opciones de datos de electores residentes en España y en el Extranjero.

censo electoral electores

Simplemente tenemos que pulsar el botón que pone “ir” y se nos abrirá una ventana emergente con la opción de descargar los datos en formato de xlsx, un formato de hoja de cálculo Excel que luego podré abrir desde el Office.

censo electoral-descarga

Si me descargo los datos de municipios y abro el archivo en mi ordenador veré que los municipios están agrupados por provincias, en orden alfabético, situando al comienzo el nombre de cada provincia y el total de electores de la misma.

tabla-censo-descarga

Podemos tener interés en comparar datos de resultados electorales, pero entonces no hay que recurrir al INE sino al Ministerio del Interior. Información electoral. Allí tenemos los datos oficiales de los resultados electorales, aunque la descarga de los datos últimos no es posible sólo se puede ver el pdf del BOE. Sin embargo en el enlace que pone “Información electoral histórica”, nos lleva a una página con varias opciones:

ministerio-interior-elecciones

Entre ellas tenemos unos “resultados electorales” que nos permiten ir a una zona de consultas varias y de descargas de datos, desde un icono en la parte izquierda abajo

resultados-electorales

ministerio interior-resultados electorales

 

Por último,  otra opción es ir a la web de la Junta Electoral Central, pero ahí tampoco tenemos más posibilidad de descargas que los pdfs del BOE.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn4Share on Google+1Share on Facebook2Tweet about this on TwitterEmail this to someone