Infobiblio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y su INEbase

Esta es una introducción al Instituto Nacional de Estadística o INE, su estructura y organización especialmente sus bases de datos en el INEbase. Posteriormente iré haciendo otras entradas sobre aspectos más concretos a la hora de recuperar y descargar datos específicos de algunos temas.

ine-logo

Tal y como se dice en su propia página de inicio el INE (Instituto Nacional de Estadística) es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se rige, básicamente, por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), que regula la actividad estadística para fines estatales la cual es competencia exclusiva del Estado, y por el Estatuto aprobado por Real Decreto 508/2001 de 11 de mayo. La Ley asigna al Instituto Nacional de Estadística un papel destacado en la actividad estadística pública encomendándole expresamente la realización de las operaciones estadísticas de gran envergadura (censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del Censo Electoral…).

Es decir que cualquier estudio que se quiera hacer sobre temas españoles en el que sean precisos datos significativos consultar el INE es algo obligado.

INEbase-logo

Los datos recogidos por el INE se almacenan y distribuyen a través del INEbase. El INEbase es el sistema que utiliza el INE para el almacenamiento de la información estadística en internet. Contiene toda la información que el INE produce en formatos electrónicos. Estos datos se pueden utilizar y descargar sin problemas, aunque no siempre es fácil encontrar los datos que buscamos porque en el INEbase hay muchos apartados y muchas formas de presentar los datos.

La consulta de datos se organiza temáticamente en los siguientes apartados y sub-apartados que a su vez se dividen en otros conceptos más concretos:

ine apartados

No todos los datos están actualizados al último año. Tal vez en algunos casos organismos como los Ministerios tengan la información más actualizada. En el INE la información disponible de cada tema nos proporciona resultados estadísticos, junto con una pequeña descripción de las variables publicadas, la periodicidad y disponibilidad de los datos y el ámbito geográfico; publicaciones y estudios relacionados; enlaces a otras webs donde ampliar la información de fuentes externas; y un enlace al Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) para conocer todas las operaciones del Sistema Estadístico Español relacionadas con el tema.

La estructura es similar en los diferentes campos temáticos. Por ejemplo si buscamos datos de población nos encontramos con algo así:

INE poblacion

Los ficheros de datos se pueden visualizar directamente desde INEbase o descargar en formato Pc-Axis para un tratamiento posterior utilizando el programa Pc-Axis cuya descarga puede hacer de forma gratuita. También se pueden descargar en formato Excel o en CSV, si vamos a utilizar los datos para hacer nuestros cálculos.

Tal vez los datos que más se consultan en el INE son datos demográficos, económicos, laborales y censos electorales. Por ello, ya en la página principal nos ofrecen el Índice de precios de consumo (IPC), la encuesta de población activa (EPA), la tasa de paro a partir del EPA, la evolución del PIB y la evolución de la población es España (datos globales). Todo eso ya lo podemos consultar desde que entramos en el INE y ver los gráficos de la evolución general de estos datos en el tiempo. Estos son unos ejemplos

Gráfico de evolución del IPC

INE-IPC

Gráfico de evolución del paro a partir de la encuesta de población activa (EPA)

INE-EPA-Paro

Gráfico de evolución del PIB:

INE-PIB

Además del INEbase, el Instituto Nacional de Estadística ofrece varios recurso de divulgación y difusión como el portal divulgativo “Explica” , videos informativos, etc:

INE divulga

Pero como ya comenté al principio, lo que más me interesa en Infobiblio son los “datos oficiales”, ver cómo se buscan, cómo se ven y cómo se descargan. Todo ello lo iré comentando en próximas entradas de este blog.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn6Share on Google+0Share on Facebook9Tweet about this on TwitterEmail this to someone