Infobiblio

Introducción a SciFinder, sistema de información de Chemical Abstracts (CAS)

SciFinder es un sistema de información de las bases de datos de Chemical Abstracts (CAS) que cubre aspectos relacionados con la química y con otras áreas tales como farmacia, medicina, biología, tecnología, etc.

scifinder

Es importante saber que es una base de datos de acceso restringido. Hay que acceder a través de las instituciones que lo tengan suscrito y para acceder a la base de datos la primera vez es indispensable registrarse previamente como usuario y conseguir así las claves personales necesarias. Pero la mayor parte de las universidades e instituciones relacionadas con la química la tienen suscrita.

Ofrece la información a través de varios tipos de documentos: artículos científicos, informes, conferencias, patentes, tesis, etc. Contiene las referencias bibliográficas de Chemical Abstracts y de Medline. Y ahora con PatentPak se ofrece un nuevo flujo de trabajo de patentes que ofrece acceso instantáneo a las patentes químicas a texto completo directamente en SciFinder.

Con SciFinder se encontrará la mejor información de química, salvando tiempo de búsquedas, analizando y refinando resultados. Se pueden salvar resultados y compartir con otros académicos, aumentando la productividad y la eficacia investigadora. Admás se pueden establecer alertas de los temas que nos interesen

¿Cómo se busca la información? Hay vídeos explicativos que son excelentes ayudas. Se pueden hacer varios tipos de búsquedas:

  • A través de sustancias: <https://www.cas.org/etrain/scifinder/spintrosub/multiscreen.html>Buscar sustancias en SciFinder
  • A través de reacciones:<https://www.cas.org/etrain/scifinder/spintrorxn/multiscreen.html>

Buscar reacciones en SciFinder

  • A través de referencias bibliográficas:<https://www.cas.org/etrain/scifinder/spintroref/multiscreen.html>

Buscar referencias en SciFinder

  • A través de polímeros
  • A través de patentes

Las tres primeras búsquedas son las tradicionales de Scifinder. Las dos últimas son recientes y no tienen videotutoriales en español, pero se puede encontrar ayuda en https://www.cas.org/training/scifinder.

Por último, se pueden salvar y combinar resultados, para refinar las búsquedas.

Para más información hay visitar el sitio https://www.cas.org/products/scifinder

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn4Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterEmail this to someone