Infobiblio

La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del patrimonio bibliográfico español conservado en la Biblioteca Nacional. En el caso de la Hemeroteca Digital, lo que podemos encontrar son revistas y periódicos españoles digitalizados.

No se debe confundir con la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, proyecto que depende del Ministerio de Cultura y en el que participan una gran cantidad de bibliotecas españolas. La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España nació en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que hay en dicha Biblioteca, contiene actualmente casi de 1.900 títulos y continúa creciendo. Hay periódicos y revistas que se pueden encontrar tanto aquí como en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, pero hay otros que sólo encontraremos en la Hemeroteca Digital. Las pantallas y formas de búsqueda y obtención de resultados son además algo diferentes:

En la Hemeroteca Digital “El criterio que ha guiado la composición de esta colección ha sido seleccionar periódicos y revistas representativos de su época que reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas. Así pues, quienes visiten la hemeroteca encontrarán prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.”

hemeroteca-digital-icono

Se puede consultar desde la Biblioteca Digital Hispánica o bien de manera específica e independiente. La Hemeroteca Digital cumple con los estándares internacionales OAI (Open Archives Initiative) y de EUROPEANA

Se puede buscar tanto un título concreto como un conjunto de publicaciones editadas en un lugar o en una fecha determinada. Desde la pantalla de resultados se accede a la lectura de los textos digitalizados, tanto marcando las imágenes en miniaturas como enlazando desde las siglas PDF. El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR, lo que permite buscar cualquier tema que se desee en el texto de la publicación. Estas opciones y más aparecen en la primera pantalla de búsqueda.

hemeroteca-digital-busqueda

Los resultados que nos devuelven una vez hecha la búsqueda contiene tanto el texto en el que se encuentra el término buscados como la imagen digital del periódico o revista donde se encuentra.

hemeroteca-digital-listados

Si pulsamos sobre el apartado “detalles”, en los resultados de búsqueda o bien si pulsamos sobre la imagen podremos ver el documento original digitalizado, con el OCR y el texto que nos permite localizar el término que buscamos.

hemeroteca-digital-detalle

Tanto desde la vista de la imagen digitalizada como desde el “detalle” tenemos la opción de descargar el documento original digitalizado en pdf:

hemeroteca digital descarga

 

Asi pues, esta colección digital nace con la intención de convertirse en un referente para la investigación y consulta tanto de las revistas como de la prensa histórica española. Además de proporcionar la lectura y consulta de los textos, ofrece información sobre las principales colecciones hemerográficas digitales, facilitando de este modo el conocimiento y acceso al aún en parte inexplorado “patrimonio hemerográfico español”.

hemeroteca digital informacion

Por lo tanto, lo mismo que la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, esta Hemeroteca Digital de la BNE es de gran utilidad para investigadores de temas hispánicos y sin duda tiene interés para cualquier interesado en temas culturales e históricos de nuestro país, porque encontrará mucha información sobre los temas buscados y de manera muy sencilla podrá descargar el documento original en pdf.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn2Share on Google+4Share on Facebook8Tweet about this on TwitterEmail this to someone