Infobiblio

Normas ISO 690 y norma UNE 50-104-94

La manera de realizar citas y referencias bibliográficas está normalizada en ISO (Organización Internacional de Normalización) y en UNE (normas españolas a cargo de la Asociación Española de Normalización AENOR)

La norma actual es la ISO 690:2010 todavía sin equivalente en la UNE.  Anteriormente a ella estuvieron vigentes la ISO 690-2:1997 y la ISO 690:1987. En España está vigente la norma UNE 50104:1994 que trata de Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. Esta norma es equivalente a la ISO 690:1987, por lo tanto lleva mucho retraso respecto a la normativa internacional.

La ISO 690:2010 proporciona las directrices para la preparación de referencias bibliográficas y para las citas en obras que no son bibliografías. Contempla monografías, publicaciones seriadas, contribuciones, patentes, materiales cartográficos, recursos electrónicos de información (incluidos los programas informáticos y bases de datos), música, materiales sonoros grabados, grabados, fotografías, obras gráficas y audiovisuales e imágenes en movimiento. No se aplica a las citas automatizadas (machine‑parsable citations) ni a las citas legales, que tienen sus propias normas. La ISO690:2010 no prescribe un particular estilo de cita ni específica directrices de estilo para composición de documentos científicos, puntuación, abreviaturas, etc.

Aunque hay una amplia variedad de casos documentales y de fuentes de origen de los datos, en general os datos de una referencia bibliográfica deben obtenerse del documento fuente que es citado y en general, para muchos de los documentos utilizados por los investigadores,  son:

  • Autoría o mención de responsabilidad,
  • Título (titulo de parte, artículo o capítulo + título de la obra general o revista, en casos de artículos, partes y capítulos)
  • Edición
  • Datos publicación
  • Datos físicos y datos electrónicos en el caso de publicaciones electrónicas)

La forma en que se redactan las referencias bibliográficas depende del tipo documental citado y de sus características  Ver los ejemplos siguientes

Importante: estos son sólo ejemplos muy generales. Para hacer correctamente las citas, listas de referencias o bibliografías es necesario consultar las normas o las guías de estilo correspondientes y utilizar un buen software bibliográfico.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone