Infobiblio

Principales Archivos españoles y cómo buscar en ellos

Hoy es el día internacional de los archivos. Así que vamos a recordar nuestros principales archivos, como acceder y cómo buscar en ellos. Los archivos son unas instituciones esenciales para buscar documentación histórica, administrativa, cultural, personal… en fin, de todo tipo. Los más importantes son de ámbito estatal y se organizan y gestionan desde la Administración Central, e concreto desde la dirección General de Archivos que depende del Ministerio de Cultura.

Estos son los principales, desde mi punto de vista

  1. Archivo Histórico Nacional.
  2. Archivo General de Simancas
  3. Archivo de Indias
  4. Archivo Corona de Aragón
  5. Archivo Real Chancillería de Valladolid
  6. Archivo General de la Administración

dia internacional de archivos 2016

Además en cada autonomía y en cada provincia existen los Archivos Históricos provinciales, esenciales para la investigación local. Para ello hay que buscar en la red el archivos histórico regional o provincial que buscamos, por ejemplo Archivo Histórico de Asturias, Archivos de Galicia, Archivos de Castilla y León

 Para buscar en los archivos estatales lo mejor es directamente al lugar en el que están y consultar in situ. Pero si no podemos hacerlo tenemos un portal de consulta excelente del que ya he hablado en esta web. Se trata de PARES. Portal de Archivos Españoles , accesible en la red. Desde PARES podemos buscar en todos los archivos, o bien elegir, en búsqueda avanzada, el archivo en el que deseamos buscar. Y para ello hay que conocer qué es y que contiene cada archivo:

Archivo Histórico Nacional.

El Archivo Histórico Nacional desde su fundación se constituyó como «archivo histórico del reino de España», con carácter de archivo público. Se crea para recoger la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo pero si tiene valor histórico. Actualmente a sus depósitos se deben transferir los documentos calificados como históricos, porque han superado las eliminaciones racionales y preceptivas que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 58.

Sus funciones son: conservar y proteger el patrimonio histórico documental que ya custodia y el que debería seguir llegando (puesto que es un archivo abierto), describir los contenidos informativos de los documentos, y hacer accesible, tanto al investigador como al ciudadano los fondos documentales, así como potenciar la difusión cultural de los mismos. El Archivo Histórico Nacional es la institución que conserva y custodia la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.

Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en un edificio construido expresamente para archivo por Juan de Herrera. Desde esa misma época las generaciones de archiveros lo mantienen para evitar su pérdida o deterioro, lo estudian y describen para entender su contenido, y lo difunden para estimular su conocimiento y aprecio. Con tales ayudas cualquier ciudadano puede acceder con facilidad al estudio de una de las épocas más sobresalientes de nuestro pasado histórico.

El folleto, que puede descargarse en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/ags/presentacion/folleto_AGS_01.pdf, amplía la información sobre la historia y los fondos del Archivo General de Simancas.

Archivo de Indias

El Archivo General de Indias fundamentalmente custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles. Estas instituciones son: Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Asimismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia.

La finalidad de este Archivo es la conservación de estos fondos y, mediante su organización y descripción, favorecer su difusión para todos los ciudadanos.Hace tiempo escribí para Infolatam una información sobre este archivo http://www.infolatam.com/2013/07/09/el-archivo-general-de-indias-una-institucion-esencial-para-el-conocimiento-de-latinoamerica/ y comentaba:

“es el lugar donde se guarda la documentación histórica referente a las relaciones de España y América Latina desde la etapa de la colonización hasta la independencia de los estados latinoamericanos.  Contiene información muy variada y es de consulta obligada para americanistas, pero igualmente es consultado por historiadores de todo tipo, cartógrafos, botánicos, economistas  y hasta por cazatesoros de galeones hundidos.  La riqueza informativa de sus contenidos es permanente y global, útil para toda persona interesada en América Latina,  por ello analizamos aquí brevemente sus principales características… La institución es esencial para  trabajar con la documentación más importante relativa a Latinoamérica entre los siglos XVI y XIX pues allí se custodian  “los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles”.   Por ejemplo allí está un original del Tratado de Tordesillas  que firmaron en 1494 el rey Juan II de Portugal y los Reyes Católicos, primer tratado histórico de Iberoamérica.”

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid es un archivo dependiente del Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, cuyas funciones principales son conservar y difundir el patrimonio documental que custodia: cerca de veinte kilómetros lineales de documentación de carácter exclusivamente judicial, comprendida entre los siglos bajomedievales y el final del siglo XX, que lo convierten en el más importante de los archivos judiciales de Antiguo Régimen conservados en España.

Los orígenes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se remontan a las Ordenanzas de Medina del Campo de 1489 por las que los Reyes Católicos.

Archivo Corona de Aragón

Fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. Tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el Palacio Real de Barcelona. Junto con las escrituras referentes al Patrimonio Real se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, y entre ellos las series de registros de la Cancillería. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el Rey nombraba su primer archivero, con este preciso nombre, y en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo.

Los armarios destinados a guardar las escrituras consideradas útiles llegaron a ser 32 y cuatro las estancias destinadas a depósito documental. El protonotario velaba para que los registros, procesos de Cortes etc., según estaba dispuesto, ingresaran periódicamente en el Archivo. Aparte, también ingresaron -siempre por real orden- los fondos de algunas casas de la suprimida Orden del Temple, archivos confiscados a nobles rebeldes, y archivos de patrimonios adquiridos por la Corona. Para solventar neutralmente cierto pleito, a principios del siglo XVII se depositó una gran parte del archivo de las abadías de Sant Joan de les Abadesses y de Santa Maria de l’ Estany (diócesis de Vic).

Archivo General de la Administración (AGA

El Archivo General de la Administración (AGA) es, de los seis archivos nacionales, el que conserva nuestra memoria histórica más reciente, ya que sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo xx, y de manera especial a su segunda mitad, aunque también custodia un importante volumen de fondos de la segunda mitad del siglo xix.

Es el tercer archivo del mundo en lo que a volumen se refiere (lo superan los Archivos Federales de Washington y la Cité des Archives de Fontenebleau) y su consulta es obligada para obtener cualquier antecedente sobre la arquitectura, el urbanismo, las obras públicas, la educación, la cultura, el turismo, la economía, la hacienda, la justicia, etc… En la etapa contemporánea, ya que recibe periódicamente los documentos en los que se plasma la actividad de los diferentes organismos de la Administración General del Estado cuando ya no son necesarios para la gestión diaria de las oficinas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn8Share on Google+0Share on Facebook18Tweet about this on TwitterEmail this to someone