Infobiblio

Principales estilos de citas bibliográficas

Los estilos de citas bibliográficas son muchos, cada revista científica decide cuál es su estilo y la forma de hacer las citas.

Antes que nada hay que saber que los “estilos científicos” no son estilos “literarios” sino estilos de edición, es decir modos de estructurar los contenidos, forma de redactar los artículos científicos, la presentación, organización del contenido, formas de hacer abreviaturas, de presentar cuadros y documentos adjuntos y, además, formas de hacer las citas bibliográficas y listas de referencias.  Por eso las citas bibliográficas dependen de cada estilo científico.

Para trabajar con estilos de citas bibliográficas lo mejor es utilizar un Gestor de Bibliografías como Refworks, Zotero, EndNote, Reference Manager, BibText, y otros similares. No obstante la mayoría de los estilos científicos se ajustan a unas características parecidas a estos principales que citamos y describimos aquí:

Estilo Harvard referencing.  Más que un estilo bibliográfico, Harvard referencing es una forma de realizar las citas en contexto y de hacer las correspondientes listas de referencias. Tiene su origen en 1881en la Universidad de Harvard.  Su principal características es la utilización de las citas en contexto con el formato autor-fecha:  (autor, fecha) o autor (fecha), dependiendo de los casos. La lista de referencias se hace al final del documento colocando los autores por orden alfábético y en caso de que un autor tenga diferentes citas, sus referencias van por orden cronológico. Esta forma de hacer las citas se aplicó  a la mayoría de los posteriores estilos bibliográficos como MLA y APA.

Sitio oficial y ejemplos:  Harvard Guide to Using Sources. A Publication of the Harvard College Writing Program. Citing sources

Estilo Chicago (CMS) (CMOS). Uno de los estilos bibliográficos más antiguos y más conocidos. El CMS es toda una normativa de estilo de edición, las recomendaciones tratan de puntuaciónes, organización del texto, piés de página, notas, citas. El Manual se publicó por primera vez en 1903 con la intención de unificar los criterios de citas bibliográficas de los investigadores. Usado principalmente en las materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura.  Sitio oficial: The Chicago Manual of Style Online.

Ejemplos de citas bibliográficas con el estilo Chicago se encuentran en Chicago Style Citation Quick Guide. La última edición es la 16 ed.  Esta edición tiene recomendaciones para ediciones electrónicas, incluidos ebooks. El CMS tiene dos subestilos:

  • Chicago Humanities: Sistema utilizado con frecuencia en trabajos de historia, arte, musicología, etc. para citas a pié de página o al final y bibliografías.
  • Chicago Autor y fecha: Sistema utilizado más frecuentemente en ciencias sociales y ciencias naturales que normalmente se utiliza para citas en contexto.

Estilo Turabian. Es un estilo creado por Kate Turabian en 1937, muy similar al Chicago, aunque mas sencillo y pensado para estudiantes y doctorandos. Contempla menos casuística y es usado principalmente en disciplinas de Humanidades. Turabian contempla las citas a pié de página o citas al final de la parte, y bibliografías. No obstante, las citas en contexto tambiém se especifican.

Ejemplos de citas en Turabian Quick Guide.

Bibliografía: Kate L. Turabian’s A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations: Chicago Style for Students and Researchers  7th ed. Chicago: University of Chicago Press, 2007

Estilo MLA. Es es el estilo de la Modern Language Association, utilizado para las humanidades. MLA style indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, calidad de papel, formato de párrafos, de enlaces, puntuación, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria, escritos culturales. Es más exhaustivo que los estilos de citas Chicago, y por supuesto que Turabian. MLA da prioridad a las citas entre paréntesis, y con ello establece las normas para las citas a pié de página o las citas a final de capítulo. La lista de obras citadas Works Cited es obligatoria, MLA contempla asimismo formato de Biliografías.

Sitio oficial MLA Style: <http://www.mla.org/style>.

Bibliografía:

  • The MLA Handbook for Writers of Research Papers, 7th edition / Joseph Gibaldi. — New York: Modern Language Association of America, 2010
  • The MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing, 3rd edition /Joseph Gibaldi. —  New York : Modern Language Association of America, 2008.

Estilo Vancouver (URM). Creado en 1978, es el estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Es conocido igualmente por Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals o simplemente por Uniform Requirements o por URM. Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) desde 1979 y por Pubmed. El objetivo es tanto científico como ético. URM procura establecer un modo claro, sencillo y pertinente para la distribución de estudios e informes biomédicos. El estilo Vancouver (URM) establece normas y recomendaciones para la publicación de artículos científicos , citas bibliográficas, ediciónes, revisiones y para los títulos abreviados de las revistas, que deben ser los del Index Medicus.

Cada referencia utilizada tiene un número y las citas tiene que ir numeradas, el número es obligatorio en el contexto de la cita. Los títulos de publicaciones peródicas deben citarse en su forma abreviada, siguiendo las abreviaturas del PubMed Journal Database

Sitio oficial: Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals:Writing and Editing for Biomedical Publications

Bibliografía: Citing Medicine, 2nd edition.The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers /Karen Patrias; Dan Wendling, Technical Editor. (National Library of Medicine, National Institutes of Health) . — Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007-.

EjemplosInternational Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Sample References

 

Estilo APA. Es el estilo de citas bibliográficas oficial de la America Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales. Creado en 1929 contempla la estructura de los documentos, longitud, puntuación, abreviaturas, cuadros, partes del manuscrito  y citas bibliográficas.

Sitio Oficial: American Psychological Association APA Style

Bibliografía:Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Edition. / American Psychological Association. — Washington, DC: American Psychological Association, 2011.

Ejemplos en Free Tutorial On the Basisc APA Style

 

Otros estilos:

Estilo AMA. Es el estilo de la American Medical Association. No obstante, el International Committee of Medical Journal Editors recomienda usar el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (URM o Vancouver). Sitio oficial: AMA Manual of Style.

Estilo ACS.Es el estilo de citas requerido por la American Chemical Society. Contempla, entre otras, las citas de patentes con mucha precisión tanto para formatos breves como largos. Sitio oficial y Guía: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

Estilo IEEE. El estilo IEEE se utiliza principalmente en las publicaciones técnicas de ingenierías y ciencias informáticas. Una característica que lo diferencia de otros estilos es la de utilizar corchetes , en vez de superíndices, para numerar las citas tanto en contexto como en la lista de referencias. Además esta lista de referencias u obras citadas no va por orden alfabético sino numérico.
Sitio oficial y Guía: IEEE Web Style Guides

Estilo CSE-CBE. El estilo originalmente llamado CBE fué creado por el Council of Biology Editors, que actualmente se llama Council of Science Editors por lo que ahora el estilo es concido como CSE style. Es un estilo utilizado principalmente en Biología pero igualmente en Biomedicina, Bioquímica y otras disciplinas científicas afines. Sitio oficial y guía: The CSE Manual for Authors, Editors, and Publishers
Seventh Edition

Estilo MHRA. Creado en 1971 por A. S. Maney y R. L. Smallwood, para las publicaciones académicas, especialmente las Humanidades y muy concretamente para las tesis en estas materias. La Modern Humanities Resarch Association revisa y actualiza este estilo cuya última versión es la del año 2008. Sitio oficial y Guía: MHRA Style Guide

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook44Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Pingback: ¿Cuáles son los diversos estilos de citación? – Blog de la Biblioteca Loyola

  2. Pingback: Como escribir un ensayo académico … sin morir en el intento | Ricardo De León 1961's Blog

Comentarios cerrados