Infobiblio

Q-Sensei Scholar. Una nueva forma de buscar información académica

Q-Sensei Scholar (scholar.qsensei.com) es un software buscador de información que trabaja tanto con datos estructurados como no estructurados. La búsqueda es muy fácil y se hace sobre más de 40 millones de registros tanto de libros como de artículos científicos. Las fuentes sobre las que se busca son externas, bases de datos independientes: ArXiv, Ingenta Connect, Library of Congress, PubMed y RePEc.

Q-Sensei-inicio

 

Estos son la cantidad de documentos por cada fuente utilizada

 

  • Medline/PubMed                       26.210.397
  • Library of Congress                  13.396.632
  • IngentaConnect.com                11.471.653
  • RePEc                                       2.824.425
  • ArXiv.org e-Print archive           1.208.215

La información se remonta hasta el año 1969. Es evidente que la mayor cantidad de información recogida es la biomédica de Medline /PubMed. El acceso al catálogo de la Library of Congress nos proporciona información sobre libros fundamentalmente, y en su mayor parte estarán en inglés. Ingenta Connect y RePEc nos ofrecen menos artículos y los de RePEc serán, en general, de tema económico. ArXiv es la base de datos con menos artículos, que trataran de temas matemáticos, físicos e informáticos.

Así que Q-sensei Scholar es un poco cajón de sastre y yo creo que para investigadores españoles en busca de libros es mejor utilizar el catálogo de Rebiun o los catálogos colectivos de Bibliotecas publicas porque así tendrán más facilidad para acceder al documento final en préstamo.

Por otra parte los investigadores especializados en cada uno de esos campos utilizan directamente sus bases de datos correspondientes, además de utilizar SciFinder, Scopus, DOAJ, Ingenta Connect, JSTOR o de recibir alertas que tengan en determinadas revistas o sobre temas muy concretos en los que están interesados

En Q-Sensei Scholar, además de su velocidad, lo más llamativo es que los resultados son inmediatos y se pueden refinar por tipos, años, autores, fuente, palabras clave, editor, idioma.

Q-Sensei-refinar

Otra cuestión interesantes es la posibilidad de registrarse y utilizar los servicios para usuarios registrados: salvar las búsquedas, recuperar resultados de búsquedas anteriores, establecer listas con documentos favoritos, utilizar widgets de Q-Sensei Scholar en nuestras webs, Facebook, blogger, etc. Registrarse es muy sencillo y gratuito, solo hay que cubrir este formulario:

Q-Sensei-registro

Los widgets y plug-ins son códigos de programación que nos permiten insertar en nuestros sitios formularios de búsqueda en Q-Sensei, nuestra lista de documentos favoritos, o búsquedas guardadas. El resultados será algo como esto, dependiendo de lo que queramos insertar:

Q-Sensei-widget-1Q-Sensei-widget-2Q-Sensei-widget-3

 

Así que como vemos Q-Sensei Scholar es algo sencillo, fácil de utilizar con múltiples resultados en diferentes materias. Pero yo veo el inconveniente de la falta de fuentes españolas, y de la escasa especialización temática. Lo que a muchos de nuestros universitarios no les resultará útil precisamente.

Pero, al fin y al cabo es otra manera más de buscar información científica y especializada, gratuita y rápida. Tal vez a mucho bibliotecarios de universidades le resulte de utilidad.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn4Share on Google+0Share on Facebook6Tweet about this on TwitterEmail this to someone