Infobiblio

Servicios documentales del Congreso de Diputados de España

Los Servicios Documentales del Congreso de Diputados de España constituyen una herramienta muy útil y específica para cualquier historiador o intersado en temas de política e historia de nuestro país, que busque datos, imágenes, documentos orignales del Congreso e información biografica de diputados, incluso del siglo XIX. Es importante conocerlos y utilizarlos. Si no se puede acceder personalmente, al menos podemos obtener bastante información a través de sus servicios en la red

Los Servicios documentales están constituidos por el Archivo, la Biblioteca y el Centro de Documentación cada uno de ellos con diferentes fondos y servicios.

  • El Archivo que reúne el conjunto de documentos producidos o recibidos por la cámara con el fin de conservarlos y ordenarlos científicamente para su posible utilización en los trabajos parlamentarios, en la gestión administrativa y en la investigación. Cronológicamente abarca desde 1808 hasta la actualidad. También conserva la sección del Archivo de Cerdeña y la serie de Cortes de Castilla. Esta compuesto por unos diez mil legajos que se integran en dos secciones: fondos parlamentarios y fondos administrativos. Cuenta, además, con un archivo de sonido e imagen. El acceso a través de la red nos permite consultar muchos datos y documentos que se dividen en los siguientes apartados:
  • Histórico de Diputados 1810 – 1977
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Hace 200 años. Diario de las Cortes de Cádiz
  • Constituciones Españolas 1812 – 1978
  • Papeles para la historia (1810-1977)

Histórico de Diputados (1810 – 1977) es una base de datos que recoge la composición de la Cámara desde 1810 hasta 1977, partiendo de la información aportada por el Fondo de Documentación Electoral del Congreso de los Diputados. Se permite la búsqueda por los siguientes campos: nombre, sexo, título nobiliario, elecciones y circunscripción. Se establece para el campo circunscripción una división cronológica.

La ficha de cada diputado proporciona también información sobre el número de electores, votantes y votos obtenidos, así como las fechas de alta, baja y juramento de cada uno de ellos, la fracción política, cuando la declaran, y, en el campo observaciones, las posibles incidencias de su elección. Se consigna igualmente la signatura del Archivo. Además de los datos electorales se recogen otros de carácter biográfico como las fechas de nacimiento y muerte, profesión y cargos desempeñados en el Gobierno por cada diputado.

Histórico de Diputados (1810 – 1977) es, por lo tanto, una base de datos muy interesante que nos permite conocer nombres y datos de personas del siglo XIX español, por ejemplo. El buscador nos ofrece muchos campos, incluido el “buscar en cualquier campo”

buscador diputados

Así si busco “Villafranca del Bierzo” en “cualquier campo” me sale por ejemplo “Diego Muñoz Torrero” simplemente porque tiene en Profesión: “Dignidad de Chantre de la Colegial de Villafranca del Bierzo”. Aunque “profesión” no es un campo de búsqueda, si es un campo indexado.

Si busco datos de una persona concreta de la que conozco nombre y apellidos lo mejor es utilizar el índice histórico de diputados, un índice alfabético A/Z que me permite elegir directamente a cada diputado para ver sus datos:

indice de diputados

 

2) Los Presupuestos Generales del Estado sólo se pueden consultar desde 2012

3) Hace 200 años. Diario de las Cortes de Cádiz recoge cronológicamente un resumen de los temas más relevantes tratados cada día así como textos e imágenes originales que documenten el trabajo realizado entre 1810 y 1812.

4) Las Constituciones Españolas 1812 – 1978 nos ofrece estudios divulgativos sobre cada una de las constituciones (1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978) y además enlaces a los textos de las mismas en el formato original manuscrito o en ediciones impresas.

5) Papeles para la Historia nos muestra documentos relativos a la Historia de España y conservados en este archivo, que tienen que ver con las diferentes etapas y legislaturas de La Cortes. Abarca desde 1810 hasta 1977. Los documentos están digitalizados. Por ejemplo, el pdf de la intervención del Diputado Blasco Ibañez en la sesión de 23 de febrero de 1904. <http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/Restaur/ReyAlfonsoXIII/elec19030430/VidParl1903>

Otro servicio documental es La Biblioteca que tiene un fondo constituido por más de 130.000 monografías y tiene un extraordinario valor para el estudio de la historia política de la España contemporánea. Se divide en fondo histórico y fondo moderno. Para consultar sus fondos tenemos en línea un catalogo general donde se puede buscar por varios campos

Fondo histórico. El fondo histórico es tan variado como variada ha sido la trayectoria de la Biblioteca, y en él puede destacarse la existencia de dos códices del siglo XV, ocho incunables, medio centenar de manuscritos de los siglos XVI y XVII, cerca de trescientos libros raros de los mismos siglos y una importante colección de folletos del siglo XIX.

Fondo moderno. El fondo moderno incluye el ingresado desde 1943, y en él pueden encontrarse obras especializadas en derecho, política, historia, ciencias sociales, etc. Es una biblioteca muy completa en temas constitucionales, parlamentarios y políticos y cuenta, además, con una importante sección de referencia capaz de satisfacer el gran número de demandas de información rápida que se plantean.

La Biblioteca tiene una gran cantidad de obras digitalizadas que pueden consultarse en el catálogo de la Biblioteca Digital La Biblioteca digital contiene los registros de las obras de la Biblioteca de las que puede obtenerse el texto completo: obras digitalizadas o descargadas, obras con enlaces a páginas de internet donde están sus textos y obras de la plataforma e-libro.

biblioteca-digital-buscar

Además la Biblioteca tiene una Bibliografía Parlamentaria y una Bibliografía de Diputados. La Bibliografía Parlamentaria contiene registros de monografías, colaboraciones en obras colectivas y artículos de revista sobre derecho parlamentario español.

Algo muy interesante es la Bibliografía de Diputados que tiene por objetivo facilitar la búsqueda de datos biográficos de los diputados, desde 1810 hasta la actualidad, ofreciendo información de las obras que contienen sus biografías o retratos, y de aquéllas de las que el diputado haya sido autor. Por ejemplo buscando “Villafranca del Bierzo” me sale esta lista:

lista diputados

Y si pincho sobre alguno de ellos, como “Saavedra Bálgoma, Joaquín” me sale una información de este tipo, enla que se incluyen enlaces a retratos digitalizados, si los hubiere como es este caso.

datos de diputado

Por último tenemos un Servicio de Documentación relativo a revistas especializadas, artículos de revistas y documentos electrónicos relativos a revistas actuales. Contiene una selección de documentos a texto completo y en soporte digital  referidos a los siguientes ámbitos: España, Unión Europea, Países y Organismos internacionales
Está constituido por resoluciones, recomendaciones, informes y literatura gris en general. Podemos elegir el grupo temático en el que queremos buscar, seleccionando desde un desplegable en la primera casilla, o bien elegir todos los grupos:

e-documentos

Como vemos, los Servicios Documentales del Congreso de Diputados de España nos ofrecen una gran cantidad de informacíón en la red que es fácil de utilizar y muy práctica. Merece la pena utilizarlos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn12Share on Google+2Share on Facebook5Tweet about this on TwitterEmail this to someone