Infobiblio

Tesis doctorales. Cómo y dónde consultarlas

Para consultar una tesis doctoral ¿Qué hay que hacer? Cuando alguien está haciendo una tesis doctoral o un trabajo de investigación sobre un tema lo habitual es que quiera saber cómo se pueden consultar las tesis doctorales que hay hechas por si alguna es similar a su trabajo o puede contener información que le interese.

Hace años las tesis doctorales no siempre se publicaban y había que ir a las respectivas Facultades para consultar in situ, en el archivo de tesis, lo que se pudiera, incluso había que solicitar permiso al autor. Pero desde hace varios años las tesis ya están en formato electrónico y la mayor parte de ellas son accesibles de manera pública y gratuita a través de la red.

Para consultarlas hay que entrar en los repositorios y bases de datos que proporcionan bien la información básica y un resumen, o bien el texto completo. Vamos a ver los que hay en España y fuera de España.

En España las tesis se pueden consultar a través de Dialnet, TESEO o TDR. Cada universidad a su vez tiene un enlace a su propia base de datos de tesis. Vamos a ver como se consultan:

Dialnet: es tal vez lo más conocido. En su cabecera tenemos un menos que ya nos enlaza con las tesis (https://dialnet.unirioja.es/tesis)

menu-dialnet

Si vamos a tesis podemos buscar en todas las universidades o ir a una universidad concreta, incluso sólo a las que están a texto completo:

tesis-dialnet

Los resultados de la búsqueda nos presentan datos del autor, de la universidad del año y si está o no a texto completo, y si hay resumen

resultados-dialnet

TESEO. Es la base de datos oficial de tesis doctorales leídas en España mantenida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Incluye información sobre las tesis registradas desde 1976. Proporciona herramientas para el seguimiento y consulta de cada ficha de tesis en la que se muestran los datos esenciales de las tesis. Se debe utilizar para buscar datos concretos de las tesis como autor, año, director, etc. pero no está totalmente al día y en muchos casos el acceso directo al texto completo no aparece (ver en https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do)

teseo-buscar

Ejemplo de tesis en Teseo:

teseo-tesis

 

Una buena opción para buscar tesis españolas accesibles en la red es TDR (ver en http://www.tesisenred.net/) . TDR (Tesis doctorales en Red): Es un archivo electrónico de tesis común a varias universidades españolas. Las tesis son de libre acceso y se descargan en PDF. Tienen licencias Creative Commons o pueden tener Copyright. La consulta de TDR es muy sencilla y fácil de llevar a cabo. Como se dice en la web de TDR, “Los objetivos de este repositorio, gestionado y coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), y patrocinado por la Generalitat de Catalunya, son:

  • Difundir, por todo el mundo y a través de internet, los resultados de la investigación universitaria.
  • Ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incrementa el acceso y la visibilidad de su trabajo.
  • Favorecer la edición electrónica en abierto de la producción científica propia.”

Este es un ejemplo de cómo se presenta una tesis en TDR: vemos que nos ofrecen datos, resumen y enlace al texto completo:

TDR tesis

Otra opción para universitarios es empezara consultar las tesis leídas en su propia universidad. Normalmente, las webs de las bibliotecas universitarias ofrecen el enlace a la base de datos de tesis doctorales, muchas de ellas accesibles en formato electrónico. Por ejemplo en la Universidad de Oviedo el portal RUO (Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo) contiene tesis, además de otros documentos de acceso electrónico. Ver las tesis de RUO en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/1884

Para consultar tesis leídas en otros países tenemos  por ejemplo:

DART-Europe E-theses Portal.  (ver en http://www.dart-europe.eu/basic-search.php ) Como dicen en su propio portal, “DART-Europe es una asociación de bibliotecas de investigación y de consorcios bibliotecarios que trabajan conjuntamente para la mejora del acceso global a las tesis doctorales europeas. DART-Europe está apoyado por LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y es el Grupo Europeo de Trabajo de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD). Los socios de DART-Europe quieren facilitar a los investigadores un único portal europeo para el acceso a tesis electrónicas, y trabajan para influir en futuros desarrollos europeos sobre este tipo de documentos. DART-Europe ofrece a sus socios un forum europeo para cuestiones relacionadas con las tesis electrónicas y puede aportar la oportunidad de optar a financiación colaborativa destinada a hacer realidad la visión de DART-Europe entorno a las tesis electrónicas.”

DART Europe

Otra opción es Open Access Theses and Dissertation, conocido como OATD.org  ( https://oatd.org/ )Tiene como objetivo ser el mejor recurso posible para encontrar tesis de grado publicadas en todo el mundo en acceso abierto. Participan más de 1100 instituciones colegios, universidades, y de investigación. OATD momento, ofrece 3.375.725 tesis doctorales.

OATD TesisProquest Dissertations and Theses (PQDT)  ( http://www.proquest.com/products-services/pqdtglobal.html ) es otra importante base datos que contiene información de tesis doctorales leídas en universidades de EEUU y Canadá y también del ámbito anglosajón, (más de 700 universidades). Tiene dos secciones PDQT Open con tesis a texto completo en libre acceso y datos sobre tesis de las que se pueden comprar reproducciones. Ahora bien, esta es una base de datos de pago o suscripción por lo que generalmente se accede a través de redes universitarias, no desde cualquier lugar. Aunque se pueden solicitar tesis concretas o determinados servicios de alertas pagando individualmente

Proquest

Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD)  (http://search.ndltd.org/# ) es otra importante biblioteca digital en red de tesis. NDLTD proporciona información de cada tesis y un motor de búsqueda de tesis y disertaciones electrónicas, ya sean de acceso abierto o no. La biblioteca digital en red de Tesis (NDLTD) depende de una organización internacional dedicada a promover la adopción, creación, uso, difusión y preservación de tesis electrónicas con el fin de mejorar el intercambio de conocimientos en todo el mundo. Su portal incluye recursos para los administradores universitarios, bibliotecarios, profesores, estudiantes y el público en general. Los temas incluyen cómo encontrar, crear y preservar las Tesis-E; cómo establecer un programa de Tesis-E; aspectos técnicos y legales; y las últimas noticias y la investigación en la comunidad.

ndltd

Por lo tanto, en este momento es posible acceder y visualizar o descargar tesis que podremos ver, leer y citar respetando siempre, obviamente, los derechos de autor tanto del autor de la tesis como de la universidad en la que se haya leído. En cualquier caso, los doctorandos e investigadores lo tiene mucho más fácil que hace años, cuando las tesis eran verdaderamente complicadas de consultar.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Share on LinkedIn1Share on Google+0Share on Facebook9Tweet about this on TwitterEmail this to someone