Infobiblio

Tutorial de Mendeley

Submitted by toledoml on Mar, 06/18/2013 – 10:26

Este es un tutorial para aquellas personas que quieren sacar el máximo partido a Mendeley. Tendrá varios apartados que iré elaborando sucesivamente desde la introducción hasta la explicación detallada de cada opción.

mendeley-logo_0

¿Qué es Mendeley y para qué vale? Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones.Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.

Características de Mendeley:

  • Funciona con Windows, Mac y Linux
  • Tiene aplicaciones para iPhone y iPad
  • Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando bibliografías y referencias
  • Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite)
  • Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo
  • Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF
  • Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos
  • Visualiza PDFs en el ordenador,iphone e ipad,  a través de las aplicaciones específicas.

En resumen, Mendeley es una excelente herramienta para cualquier investigador

Mendeley como gestor bibliográfico: 

  • Mendeley permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para ellos se puede escoger entre más de 6.400 estilos de citas diferentes. Obviamente las más utilizadas son las comunes MLA, APA, Chicago, Harvard y Vancouver, pero tiene variaciones y adaptaciones de ellas para las revistas científicas más importantes.
  • Mendeley exporta e importa ficheros bibliográficos de otro software como Zotero, Refworks, EndNote. Asimismo exporta e importa al formato RIS
  • Genera citas y listas de referencias de forma automática. Es compatible y se sincroniza con Windows Word 2003, 2007, 2010, Mac Word 2008, 2011, Open Office 3.2 y BibTeX

Mendeley para visualizar y anotar archivos PDF

  • Con Mendeley se pueden abrir directamente aquellos PDF que tenemos en nuestro ordenador, sin necesidad de utilizar otra aplicación.
  • Una vez que los vemos podemos marcar y anotar lo que queramos, sin necesidad de tener otro editor de PDF
  • Podemos comaprtir PDF y anotaciones con grupos de usuarios
  • Mendeley abre aquellos PDF que no tienen restricciones, obviamente.

Mendeley para buscar, recuperar almacenar y organizar la información

  • Mendeley oferece milones de de referencias y documentos científicos en los que se puede buscar información pora autor, título, palabras clave, etc. Una vez que tenemos los resultados podemos seleccionar y guardar la información que nos interese.
  • Con Mendeley se crean diferentes carpetas y directorios.  Así ordenamos los artículos o referencias y podemos encontrar fácilmente la información que necesitamos porque Mendeley busca los términos en los datos de los documentos y en el texto completo de los PDFs
  • Mendeley permite importar datos y documentos directamente desde nuestro ordenador o desde la red, incluidas bases de datos y revistas, o desde el propio navegador: Firefox, Chrome, Explorer, Safari.  Los datos importados se añaden a la estructura de la base de datos de Mendeley: autor, título, año, publicación, editor, páginas, etc.

Mendeley como red social. A través de grupos creados por los usuarios

  • Para compartir y comentar referencias bibliográficas
  • Para compartir comentarios, ideas y documentos
  • Para compartir documentos PDF y sus anotaciones. Esta opción no es gratuita.
  • Para darnos a conocer en la red y difundir nuestros trabajos y publicaciones

Mendeley para almacenar y sincronizar documentos y datos

La opción gratuita de Mendeley nos ofrece hasta 2Gb de almacenamiento que podemos utilizar para guardar dato y documentos online.  La opción de compartir nos ofrece hasta 100 Mb.

Además de todo esto Mendeley tiene una edición institucional pensada para universidades o centros de investigación que permite tener todas las características de Mendeley incluidas las de compartir documentos y anotaciones de forma interna, en la intranet académica. Y además permite obtener datos estadísticos de uso, descargas de documentos, citas, etc.

Instalar y empezar a utilizar Mendeley

Entrar para registrarse en http://www.mendeley.com/ y seguir estas recomendaciones:

Registrarse. Es posible entra con la id y contraseña de Facebook, pero es más recomendable hacer un registro independiente. En el registro podemos añadir detalles biográficos profesionales, intereses académicos, afiliaciones, intereses, podemos subir nuestro CV, premios, colaboraciones institucionales, etc. El perfil mostrará los datos que hemos introducido. Se puede modificar cuando se quiera.

mendeley-registro

Mendeley tiene dos apartados: Mendeley en línea y Mendeley en nuestro escritorio (Mendeley Desktop). Al final del proceso de registro tendremos la opción de descargar e instalar Mendeley en nuestro ordenador

Una vez registrados ya podemos utilizar Mendeley y seguir los siguientes tutoriales y consejos:

Mendeley Desktop tutorial

De Pubmed a Mendeley

 

Share on LinkedIn1Share on Google+3Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1 Comentario

  1. Pingback: Software para gestión de citas bibliográficas - Infobiblio

Comentarios cerrados