Relato de un náufrago

 

 

 

Relato de un náufrago,  es una novela  corta  de  Gabriel  García  Márquez  que sale publicada con ese título en el año  de 1970. Esta obra aparece primeramente en forma de reportaje periodístico, que en catorce entregas había hecho el autor en el diario el Espectador de Bogotá Colombia.

Como reportaje el relato de un náufrago se dio a conocer en el año 1955 como “La verdad sobre mi aventura”. La crónica narraba una historia acaecida en febrero del año 1955, donde desaparecieron ocho marineros del destructor Caldas de la armada de Colombia, luego de haber caído al mar en medio de una tormenta en el Caribe.

De esos desaparecidos solo el joven marinero Luis Alejandro Velasco de veinte años de edad logro sobrevivir, contándole la extraordinaria experiencia de diez días de supervivencia en el mar a García Márquez que para esa fecha trabajaba como reportero.

 

El hecho que el relato de un naufragó hubiese aparecido antes como un reportaje en serie, quiere decir que esta novela debe su origen a un acontecimiento histórico que terminó convirtiéndose en obra ficcional, gracias al boom de la literatura hispanoamericana de la cual García Márquez contribuyó mucho a ello.

El relato de un náufrago tiene un valor interesante como obra literaria, toda vez que de un hecho real noticioso, el autor se vale de sus aptitudes de narrador para poner en manos de los lectores, una obra que destaca y seduce por su alto contenido de realismo imaginativo que tanto éxito le otorgó a García Márquez.

“Era tan minucioso y apasionante, que mi único problema literario sería conseguir que el lector lo creyera”. García Márquez prólogo el relato de un náufrago 1970.

Cuando el relato de un náufrago aparece publicada por una editorial en 1970, García Márquez desea entrever al final del prólogo que aunque proclamándose autor del libro, declara así mismo, que la verdadera autoría es de quien sufrió lo que allí se narra y gallardamente hace destacar que lo importante esta en repartir los méritos con justicia.

Antes de ser publicada como novela en 1970, los lectores deben saber que el relato del náufrago fue objeto de muchas polémicas de naturaleza política, como consecuencia de aquella Colombia que vivió una dictadura militar de los años cincuenta.

García Márquez siendo reportero reveló que tras la cándida narración de la hazaña como sobreviviente por diez días en el mar del marinero Luís Velasco, se escondía un caso de corrupción que tocó a la dictadura militar del entonces presidente de Colombia general Gustavo Rojas Pinilla.

En la narración el sobreviviente terminó revelándole García Márquez, que el siniestro no se había producido por causa  de  una  tempestad como oficialmente había dicho el gobierno al informar sobre la desdicha de los marineros desaparecidos.

La versión contada por el marinero fue que a causa de un fuerte golpe de viento, se desplazó una carga ilegal de contrabando que transportaba el barco de la marina y por eso cayeron al mar los ocho marineros.

A consecuencia de ello, el periódico el Espectador fue clausurado, el héroe fue devuelto al anonimato y el periodista Gabriel García Márquez fue enviado a Europa como corresponsal.

 


Índice
  1.  Resumen, Análisis
  2. Género literario
  3. Personajes
  4. Símbolos
  5. Frases célebres dentro del libro
  6. Importancia en la literatura

 Resumen, Análisis

En el relato de un náufrago los lectores se encontraran con una novela escrita en mayor parte con narraciones en primera persona. García Márquez traslada este hecho de la realidad dándole mucha relevancia al relato y he allí la estatura de este escritor.

García Márquez como narrador  conoce lo  ocurrido cuando  inicia  el  acto  de  la  escritura, mientras que en el relato de esta obra, los hechos son mostrados en su forma natural y creíble. En el relato del náufrago solo el marinero pudo  contar  la  historia  después  de  haber  sobrevivido  solitariamente de la muerte en el mar caribe.

García Márquez privilegia la posición del personaje principal, de manera que obliga a los lectores prácticamente a vivir el suceso desde  la  perspectiva  del  náufrago.

Esto se puede precisar claramente en la obra en la forma general del tiempo que emplea el autor. Al inicio el narrador introduce referencias muy precisas y  continuadas, con el propósito de que los lectores vislumbren el lento y subjetivo  transcurrir de los minutos desde la perspectiva del protagonista.

En el relato del náufrago Además de la relevancia de la primera persona, la sencillez del estilo narrativo y de la oralidad destacada del náufrago que sobrevivió, está la presencia de un realismo imaginativo del joven García Márquez, lo que le imprimió a la obra un verdadero lugar como texto literario, aun habiéndose escrito originalmente al estilo periodístico.

La característica literaria presente en el relato del náufrago se aprecia en los rasgos  tanto del  estilo  como  de  la  narración. El lector con atención se podrá dar cuenta en esta obra, del frecuente empleo de un  cuidado en el lenguaje que  demuestra la pluma maestra de García Márquez. Todos sobre leds e iluminación

Pone de manifiesto la preponderancia de los paralelismos y la abundancia  de  adjetivos de color, atendiendo a un estilo que da cuenta más al de una novela que al de un reportaje periodístico por entrega.

Los lectores de esta obra podrán ser seducidos por la expectación que se recrea en cada uno de los catorce capítulos que comprende la novela.

La obra muestra las ensoñaciones del náufrago en su realidad de marino a la deriva en el mar. Tal dimensión permite la introducción de otros tiempos, otros espacios y otros personajes en el relato como obra novela, lo que permite observar la mezcla entre la realidad y la fantasía.

 

Los lectores podrán captar lo increíble que  resulta  la  aventura  del  náufrago, así como también su  final.

Género literario

El relato de un náufrago es una obra que se ubica en el género de novela, con la característica de una crónica novelada, rasgo  que caracterizo mucho al estilo y a algunas de las obras del escritor Colombiano Gabriel García Márquez.

Personajes

Luis Alejandro Velasco: Marinero de bajo rango de la Marina de Colombia,  de veinte años y parte de la tripulación del destructor Caldas.  Es el único sobreviviente de los ocho marinos que caen al mar, se salva, es recibido como héroe y cuenta su historia.

Luis Rengifo: Amigo y Compañero de camarote de Luis Alejandro Velasco

Mary Adress. Novia de Luis Alejandro en Mobile.

Ramón Herrera: compañero de Luis Alejandro, marinero segundo, estaba decido a abandonar la marina al consumar el viaje.

Miguel Ortega: Marinero cabo primero, artillero.

Jaime Martínez Diego: segundo oficial de operaciones, el único oficial muerto en la tragedia.

Símbolos

El marinero Luis Velasco simboliza la figura de un héroe porque como ser humano sobrevivió y resistió morir en medio del mar a lo que nadie examina como posible en sus vidas. El náufrago representa las esperanzas para luchar, de quien se aferra a la vida con la estrategia inteligente que sobredimensiona al  ser humano para sobrevivir.

Frases célebres dentro del libro

“Una  ola  enorme  reventó  sobre  nosotros  y  quedamos  empapados,  como  si  acabáramos  de  salir  del mar”.

"Van  a  dar  la  orden  de  cortar  la  carga",  pensé.  Pero  la  orden  fue  otra,  dada  con  una  voz segura y reposada: "

“Personal que transita en cubierta, usar salvavidas".

“El  buque surgió   de   entre   las   olas,   chorreando   agua   por   todos   lados,   como   un   submarino.   Sólo entonces me di cuenta de que había caído al agua”

“No  seas  infame.  La  gaviota  para  el  marinero  es  como  ver  tierra.  No  es  digno  de  un  marino  matar una gaviota”

“Desesperadamente,   mordí   el   cinturón   hasta   cuando   me   dolieron   los   dientes”.

“En  ese  momento  debí  parecer  una  fiera,  tratando  de  arrancar  con  los  dientes  pedazos  de  zapatos,  del  cinturón  y  la  camisa”.

“El  anochecer  fue  igual  al  de  todos  los  días.  Pero  la  noche  fue  más  oscura.  El  mar  estaba  borrascoso”.

“El   único   peligro   es   el   de   perder   la   balsa.   Yo   pensaba   por   eso   que   mientras  estuviera amarrado al enjaretado la balsa podía dar mil vueltas sin peligro de que yo la perdiera”.

“En  tierra,  la  primera  impresión  que  se  experimenta  es  la  del  silencio.  Antes  de  que  uno  se  dé  cuenta  de  nada  está  sumergido  en  un  gran  silencio”.

Importancia en la literatura

El relato de un náufrago representa en la producción literaria la combinación entre la ficción y la realidad. El realismo de esta obra no renuncia a las ensoñaciones de un personaje tocado por la alucinación bajo el sol y el frio de la noche en tanto permanece a la deriva en el mar.








































¿Te ha resultado útil este post?



También te podría interesar 👇🏻

Relato de un náufrago

Relato de un náufrago

Relato de un náufrago,  es una novela  corta  de  Gabriel  García  Márquez  que sale publicada con ese título en el año  de 1970. Esta obra aparec

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-relato-de-un-naufrago-3236-0.jpg

2022-02-13

 

Relato de un náufrago
Relato de un náufrago

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20